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Resumen de Pensamiento y lenguaje. El proyecto de Vygotsky para resolver la crisis de la Psicología

María Paula Duque, Martin Packer

  • español

    El análisis de Lev Vygotsky sobre la disciplina de la psicología nos ofrece una perspectiva radicalmente diferente a la de las corrientes dominantes, tanto del siglo pasado como de la psicología actual.

    Su propuesta parte de un análisis crítico de la psicología de su época, según el cual la psicología era una disciplina fragmentaria y altamente contradictoria.

    Su último libro, Pensamiento y Lenguaje, se puede entender como un primer paso hacia la construcción de una psicología libre de contradicciones y como un poderoso ejemplo de un estudio materialista de la conciencia, entendida como un característica de cómo viven los seres humanos en el mundo, y como un sistema dinámico de las funciones psicológicas, entre las que se encuentran el pensamiento y el lenguaje. Ofrecemos una reflexión crítica del libro, para mostrar, en particular, su énfasis en el rol del “significado de la palabra” en la ontogénesis, el significado intersubjetivo que tiene toda palabra, un recurso que hace posible al niño no solo comunicarse con otras personas, sino también adquirir categorías culturalmente relevantes y relacionarse con objetos de una manera intelectual. Queremos argumentar que este proyecto no solo fue relevante para la psicología de la época de Vygotsky, sino que además, continúa siéndolo para la psicología de nuestros días.

  • English

    Lev Vygotsky’s analysis of the discipline of psychology offers us a perspective that is radically different from that of the mainstream, both of the past century and of contemporary psychology. His proposal was based on a critical analysis of the psychology of his time, according to which psychology was a highly fragmented and contradictory discipline. His last book, Thought and Language, can be understood as a first step towards the construction of a psychology free from contradictions as a powerful example of a materialist study of consciousness, understood as an aspect of how human beings live in the world, and as a dynamic system of psychological functions, among which are thought and language. We offer a critical reflection on the book, to show, in particular, its emphasis on the role of “the meaning of the word” in ontogenesis, the intersubjective meaning that every word has, a resource that enables the child not only to communicate with other people but also to acquire culturally relevant categories and relate to objects in an intellectual manner. We argue that this project was not only relevant to the psychology of Vygotsky's time but continues to be relevant to psychology today


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