María Luisa Avalos Latorre, Roberto Oropeza Tena, Cecilia Colunga Rodríguez
Los estudios sobre la solución de problemas aritméticos se han realizado predominantemente desde la teoría cognoscitiva, aunque la teoría conductista también se ha interesado, sigue siendo insuficiente el conocimiento que se tiene al respecto. Para el desarrollo del presente estudio empírico experimental se aplicaron distintos entrenamientos en la identificación de palabras de uso equivalente a sumar y restar en el lenguaje ordinario, palabras cotidianas relacionadas con operadores aritméticos y con la solución de problemas.
Participaron 16 estudiantes de segundo grado de primaria distribuidos en cuatro grupos:
el primero, se entrenó mediante procedimiento de igualación de la muestra de primer orden, el segundo usando oraciones declarativas, el tercero recibió ambos entrenamientos y el grupo control solo respondió las pruebas. No existieron diferencias considerables en la identificación de las palabras de uso equivalente a la suma y la resta.
El grupo expuesto al entrenamiento de palabras identificó más palabras en la postprueba que los otros grupos. El porcentaje de aciertos fue mayor en la solución de operaciones que en el reconocimiento de palabras. Se considera irrelevante la identificación de la palabra para lograr la solución correcta del problema. Se sugiere que el abordaje del desempeño en problemas aritméticos debe contemplar participantes con alta y con deficiente precisión de operaciones aritméticas ya que los bajos porcentajes de problemas solucionados correctamente se deben más al deficiente dominio del procedimiento de sumar y restar, que al no reconocimiento de las palabras
Studies on solving arithmetic problems have been predominantly realized from cognitive theory, but also behavioral theory has been interested, there is still insufficient knowledge that has to regard. For the development of the present experimental empirical study various trainings were applied in the identification of words equivalent used to adding and subtracting in ordinary language, every words related with arithmetic operators and with troubleshooting. 16 students participated from second year of primary school, divided into four groups: the first one, trained by matching procedure sample first order sample, the second one, using declarative sentences;
the third one, received both trainings and the control group answered only tests.
There were no significant differences in the identification from equivalent words used to sum and subtraction. The group exposed to words training identified more words in the post-test than other groups. The percentage of correct answers successes was higher in solving problems than in the words recognition. It is considered irrelevant identifying the word to achieve the correct solution of the problem. It is suggested that the approach to the performance in arithmetic problems should provide participants with high and low precision of arithmetic operations because low percentages of problems solved correctly are due more to the poor domain of adding and subtracting procedure that the non-recognition words
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