Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a una filosofía de la educación en Richard Rorty

Carlos Alberto Romero Otálora

  • español

    La educación en el contexto contemporáneo se articula exclusivamente con una postura capitalista del desarrollo humano, la calidad de vida y la producción económica. No obstante, se hace necesaria la construcción de alternativas que sean un contrapeso a los imaginarios sociales o colectivos que fortalecen y mantienen este tipo de ideas. Las prácticas contemporáneas consideran a la educación como una herramienta útil en la consecución exclusiva de capital económico, que minimizan sus alcances en la edificación (Bildung) del ser humano. Dicha alternativa puede rastrearse en la solidaridad o la vinculación social humana, que se construye a partir de la idea de la educación. Por ello se realiza una aproximación a la variabilidad de alternativas a partir de la ampliación de la idea de “nosotros” por la vía de la redescripción de los “léxicos últimos” y del “ironista liberal”. De esta manera se intenta rastrear en estas categorías del pensamiento de Richard Rorty, una aproximación a una filosofía de la educación

  • English

    Education in contemporary context is articulated exclusively with a capitalist posture on human development, quality of life and economic production. However, alternative construction is necessary to be one counterweight to the social or collective imaginations to strengthen and maintain such ideas. The contemporary practices consider education as a useful tool in achieving exclusive economic capital, minimizing their achievements in building (Bildung) of human beings. This alternative can be traced to human solidarity or the social human connection, which is built on one idea of education. Therefore an approach to the variability of alternatives is made from the extension of the idea of "us" through the redescription of the "last lexicon" and "liberal ironist" way. In this way it tries to crawl into these categories of thought of Richard Rorty, an approach to a philosophy of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus