Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dossier: La maestranza en el mar: Contractación y remuneración de carpinteros de ribera y calafates a bordo de buques mercantes catalanes (siglos XVIII-XIX)

Olga López Miguel

  • español

    Entre 1750 y 1825, los trabajadores de la maestranza en la Cataluña moderna configuran un colectivo numéricamente importante y estratégicamente fundamental para la expansión del comercio marítimo.

    Aunque su ámbito de trabajo «natural» es tierra firme y su sistema de producción retiene una fuerte impronta medieval, existen espacios donde estas regulaciones se adaptan a circunstancias más flexibles y contemplan trayectorias similares a otros colectivos cuya evolución está marcada por el ritmo de los procesos de proletarización que experimentan, como es el caso del personal embarcado.

    Este trabajo ha permitido estudiar cómo conviven estas dos fórmulas de trabajo, qué impacto tienen en la actividad y qué lugar ocupan en las tripulaciones los trabajadores de la maestranza embarcados. igualmente, intenta valorar si este trabajo representaba una actividad complementaria cuya remuneración era necesaria para la subsistencia.

    Finalmente, se examina la evolución de este colectivo en comparación con la de otros miembros de las tripulaciones para establecer si comparten una trayectoria común o, por el contrario, las especificidades de su oficio determinan una evolución divergente.

  • English

    Between 1750 and 1825, shipbuilders in modern Catalonia form a numerically important and strategically essential collective for the expansion of maritime trade.

    although the “natural” scope of work is mainland and the production system retains a strong medieval imprint, there are spaces where these regulations adapt to more flexible circumstances and may consider similar paths to other groups whose evolution is marked by the rhythm of the proletarianization process that they experience, like the case of on-board personnel.

    this work has allowed to study how these two work formulas coexist, the impact they have on the activity and the place the on-board shipbuilders have in the struc- [ ture and organization of crews. Similarly, it tries to assess whether this work represented a complementary activity whose remuneration was necessary for subsistence.

    Finally, the evolution of this group is examined in comparison with other crew members to establish if they share a common path or if the specific nature of their profession determines a divergent evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus