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Resumen de Emilio Castelar y los judíos: una reevaluación

Nitai Shinan

  • español

    El famoso orador Emilio Castelar y Ripoll es considerado hoy por el público español un filosemita exaltado y comprometido con la causa judía en Europa. En este artículo reexamino los comentarios y las afirmaciones que dedicó Castelar a los judíos y al judaísmo durante toda su trayectoria literaria, la cual muestra a un liberal español que, como cristiano, sostenía muchas ideas antijudías tomadas de la tradición, hasta que el descubrimiento, poco antes de la Revolución Gloriosa de 1868, de los sefarditas orientales que conservaban el idioma castellano removió su conciencia nacionalista española y acrecentó su determinación de simpatizar con los judíos sefardíes, vistos ahora desde el prisma del patriotismo, y de combatir por la total libertad religiosa y de cultos.

  • English

    The distinguished Spanish orator Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899) was long considered by the Spanish public and researchers as an enthusiastic philosemite and champion of the Jewish cause in Europe. The article proves that this impression is somehow inaccurate, and that Emilio Castelar’s thinking underwent a radical change from traditional Spanish Catholic anti-Semitism expressed in his early writings from the sixth and seventh decades of the nineteenth century, to pro Jewish exalted philosemitism expressed in his later writings from the last decades of the century. The article analyzes Emilio Castelars’ various writings about the Jews and offers several possible explanations to his change of mind.


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