. Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la incorporación de las diferentes categorías gramaticales (nombre, adjetivo, verbo y adverbio) al lexicón mental del aprendiz de L2, dependiendo de la tarea de aprendizaje empleada. 150 estudiantes de español de nivel B1, divididos en tres grupos, practican con una actividad centrada en la palabra, que requiere diferente nivel de participación o esfuerzo mental: (1) eligen la definición correspondiente a la palabra estímulo; (2) trabajan con ejemplos que contienen un equivalente semántico de dicha palabra; y (3) escriben oraciones con la palabra estímulo. El análisis de los resultados indica que la categoría que más rápidamente se incorpora es la invariable, es decir, el adverbio; y la que lo hace más lentamente, el nombre, siendo significativa la diferencia entre las puntuaciones de estas dos categorías gramaticales. Por otro lado, la escritura de oraciones es la tarea más eficaz para aprender todas las categorías y, la que menos, la selección de definiciones; si bien, la actividad de escritura solo es significativamente más eficaz cuando se trata de aprender sustantivos, adjetivos y verbos pero no adverbios
This paper presents the results of a research project based on the learning of words of different grammar categories (nouns, adjectives, verbs, and adverbs) in L2, while also considering the learning task. A total of 150 B1 students of Spanish, divided into three groups, carried out some practice with a form-focused activity, involving different levels of involvement load: (1) choosing the appropriate definition of a stimulus word; (2) working with samples that include a semantic equivalent; and (3) writing sentences with a stimulus word. The analysis of the results indicates that adverbs, which are invariable, are learned most quickly whereas the noun is the category that is learned most slowly, with a significant difference between these two categories. Meanwhile, writing sentences is the most useful learning activity for all the four grammar categories, while choosing definitions is the least useful; However, the difference is significant only when nouns, adjectives and verbs are learnt while in the case of adverbs it is not.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados