Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 10-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Meta-Analysis of ICT-Based Education in Mexico y Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de la investigación es hacer un meta-análisis del estado del conocimiento de la educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México y América Latina en la última década. Previo a la búsqueda de información se definieron Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) y categorías. Los resultados indican que los estudios están orientados principalmente a los recursos virtuales de aprendizaje y su contribución en la educación. De igual forma se detectó que el 80% de los trabajos son de tipo cualitativo, siendo los de corte cuantitativo o mixto sólo una quinta parte. La educación superior es hacia donde se dirige el 46% de las investigaciones en México y el 62% en América Latina. Se encontraron vacíos en la generación de conocimiento en las habilidades digitales de los padres, capacitación a estudiantes sobre competencias en TIC, vinculación educativa con empresas y educación a discapacitados.

    • English

      The purpose of this study is to perform a meta-analysis of the state of knowledge of ICT-based education in Mexico and Latin America in the last decade. Prior to seeking information, general lines of knowledge application and categories were defined. The results indicate that studies are mostly focused on virtual learning resources and their contribution to education. Similarly, it was found that 80% of studies are qualitative, with quantitative or mixed studies accounting for only a fifth of work on the subject. In Mexico, 46% of research addresses higher education; this figure is 62% in Latin America. Gaps were found in knowledge generation in parents’ digital skills, student training in ICT competency, educational outreach with businesses, and disability education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno