Valencia, España
Louisa S. McCord es la intelectual más destacada del sur de preguerra y una de sus voces más reconocidas, a pesar de que su nombre raras veces aparezca en estudios que no traten directamente de su región. Como explica la historiadora Mary Kelley, a McCord bien se la puede comparar con la otra gran intelectual y ensayista norteña de preguerra, Margaret Fuller. Desde posiciones antagónicas, ambas dejarían constancia en sus escritos de sus preocupaciones por construir un modelo de femini dad que hiciera frente a las contingencias históricas de su época. Nacida en una de las familias más influyentes de Carolina del Sur, McCord logró con sus escritos llegar a una síntesis de los argumentos políticos, económicos y religiosos aceptados en su é poca y transformarlos en una filosofía coherente, capaz de sustentar una sociedad basada en el trabajo de los esclavos y en una rígida jerarquía social. Con sus escritos y especialmente con su tragedia Caius Gracchus, McCord demuestra no solo haberse interesado por la vida política sureña sino también por las consecuencias que los sucesos europeos, en concreto, las revoluciones burguesas de 1848, ejercieron en los territorios norteamericanos. Su obra es, pues, un testimonio revelador de la participación de las mujeres sureñas en los debates transnacionales que se sucedieron después de 184
Louisa S. McCord is the most important female intellectual in the antebellum South and one of its most recognized voices, even if her fame rarely appears in studies not directly related to her region. McCord has a parallel, according to Mary Kelley, in Margaret Fuller, the relevant prewar Northern intellectual and essayist. From contrasting ideological positions, both left testimony of their interest in constructing a model of womanhood, capable of facing the contingencies of their times. Born in one of the most influential families of South Carolina, McCord produced a phenomenal synthesis of the conservative political, economic and religious arguments accepted in her times and managed to transform them into a coherent philosophy that stood as a firm foundation for a society based on slave labor and a rigid social hierarchy. With her political writings and especially with her tragedy Caius Gracchus, McCord shows that she was not only interested in Southern politics but, most important, in the possible consequences of European political upheavals, and specifically in the influence that the European Revolutions of 1848 could exert in American territories.
Her play is then a revealing testimony of the involvement of Southern women in post-1848 transnational political debates
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