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Resumen de Fisura labial y palatina: Intervención enfermera en los procesos y técnicas de alimentación. Revisión bibliográfica

Rachely Tellechea Martín

  • español

    Introducción La fisura labial y palatina es una malformación que afecta de manera general a 1 de cada 700 nacimientos. No se conoce con exactitud la etiología de esta malformación pero hay diversos estudios que sugieren diversos factores de riesgo, como un aporte insuficiente de ácido fólico durante el embarazo y el posparto, agentes infecciosos, tabaquismo, alcohol, uso de ciertos fármacos, factores genéticos, la edad y posibles factores hereditarios entre otros. Por lo que respecta al tratamiento, se inicia de manera general con tan solo 2-3 meses de edad realizando cirugía en el labio (queiloplastia). Objetivo Identificar las intervenciones enfermeras en el proceso inicial de alimentación del fisurado labial y/o palatino. Metodología Revisión bibliográfica con bases de datos científicas incluyendo estudios con fecha de publicación igual o inferior a 5 años realizados a pacientes con fisura labial y/o palatina. Resultados Se han utilizado un total de 31 artículos para realizar el estudio. Conclusiones La enfermera juega un papel fundamental en la alimentación del fisurado. Asesora, aconseja, guía, enseña, apoya y acompaña al paciente a lo largo de todo el proceso.

  • English

    Introduction Orofacial cleft is a group of malformations that occur in 1 per 7000 births. Its etiology is fairly unknown but several studies suggest some risk factors, such as an insufficient supply of folic acid during birth and postpartum, infectious agents, tobacco, alcohol, use of certain medications, genetics, age and possible hereditary factors, among others. Regarding its treatment, labial surgery (cheiloplasty) is performed within the first 2-3 months after birth. Objectives To identify the nursing practices carried out in the initial stages of feeding babies with cleft lip and palate. Methodology A systematic review of scientific databases, including studies on patients with orofacial cleft published within the last 5 years. Results A total of 35 articles have been selected to carry out the study. Conclusions Nurses play a key role in the process of feeding the patient. They advise, counsel, guide, teach, give support and assist the patient throughout all the process.


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