La presente ponencia propone una recapitulación de temáticas que comencé a desarrollar en 2008 y continúa hasta la fecha, sobre los escenarios actuales y futuros, referidos a la educación en general,a los cambios científicos y socioculturales y, por ende, las nuevas miradas y supuestos que desde allí se proponen, más bien imponen, a la psicopedagogía. La propuesta es revisar y reflexionar en estostiempos turbulentos, acerca de los nuevos desafíos sicopedagógicos, que incluyen a las familias, las escuelas, los maestr@s, los contextos socio-culturales más amplios y la disrupción producida porla revolución tecnológica actual. Claramente la complejidad en la que ya estamos inmersos. Como profesionales de la educación y de la salud, hoy amplío, a profesionales de las ciencias biológicas ysociales, cuyo objeto básico de estudio se centra en los aprendizajes, a lo largo de la vida, por dentro y por fuera de las instituciones tradicionales, y dado que se han ampliado y entrecruzadoexponencialmente los campos disciplinares, parece necesario y fecundo una revisión de la psicopedagogía, interdisciplinaria desde sus orígenes. La resignificación y reflexión sobre el rol profesional, significará, la sumatoria de esfuerzos individuales y colectivos, la multifactorialidad de las acciones, la ampliación de los contextos, y la potenciación de las capacidades y competencias de los Psicopedagogos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados