Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Denominaciones y concepciones del aprendizaje: Dilemas y tensiones

María Cecilia Musci

  • español

    Se presenta un recorrido a través de las perspectivas psicogenética,socio-histórica y cognitiva, a partir de las denominaciones yconcepciones del aprendizaje en cada una de ellas, en el marco de lasnociones centrales que las fundamentan. De este modo, se desarrollanlas tensiones y dilemas en relación a los procesos de aprendizaje dentrode cada enfoque, recuperando las investigaciones que se han realizadoen el marco de cada una de ellas, y luego. Por último, se ponen enconsideración los conflictos y las oposiciones de los enfoques entre sí,que se constituyen en el objetivo central del texto, a partir de los ejesde las discusiones teóricas actuales en la comprensión de los procesos de aprendizaje, sosteniendo la posibilidad de interacción, diálogo, e incluso convergencia entre las tradiciones vigentes.

  • English

    This essay is a tour through the psychogenetic, socio-historical andcognitive perspectives, starting from the designations and conceptionsof learning in each of them, within the framework of the central notionsin which they are based. This way, tensions and dilemmas are developed in connection to the learning processes within each approach, recovering the research conducted within the framework of each of them. Finally, the conflicts and oppositions of the approaches with each other are presented, which constitute the focal point of the text, starting from the axis of the current theoretical discussions when it comes to understand learning processes, maintining the possibility ofinteraction, dialogue, and even convergence between existing traditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus