Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación en los procesos de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior

Sara de Miguel Badesa, Agustín de la Herrán Gascón

  • español

    La intervención educativa en contextos formales y sociales obedece a un proceso histórico de evolución y cambio. Los cambios en estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, además de nuevas alternativas y propuestas metodológicas basadas en los planteamientos europeos, pueden aplicarse, desde los procesos de investigación hasta la intervención educativa en diferentes ámbitos.

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un nuevo modo de plantear las metodologías de intervención educativa, basadas en la cooperación y el compromiso. En este nuevo modelo, el receptor ocupa el centro del proceso, y el crédito europeo se convierte así en una unidad de valoración del volumen total de trabajo. Por este motivo, la piedra angular del sistema recae sobre la evaluación en todos los ámbitos y niveles educativos.

    Las innovaciones en el proceso de intervención en ámbitos educativos no pueden darse por consolidadas si no se producen transformaciones similares en la evaluación. Los instrumentos, técnicas, estrategias de evaluación constituyen procedimientos básicos para evaluar el logro de los resultados esperados.

  • English

    Educational interventions under formal contexts follow historical changing processes. The changes in strategies, techniques and assessment tools along with new alternatives and methodological proposals based on European standards, may be applied to research processes as well as educational interventions in numerous areas.

    The European Higher Education Area (EHEA) establishes a new deal for educational intervention methodologies based on cooperation and compromise. Under this new model, process focuses on the receptor and the European credit becomes the measuring unit for the total workload. For this reason, the keystone of the system is evaluation of all areas and educational levels.

    Innovation in the process of intervention over educational areas cannot be consolidated if similar modifications are not produced in the evaluation process. The tools, techniques and assessment strategies are basic elements to evaluate the achievement of desired results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus