Ciudad Real, España
En un ambiente escolar con dificultades en la convivencia y conflicto en las relaciones sociales fueron evaluados los procesos de interacción, clima escolar y las actitudes hacia la violencia (Carpio y Tejero, 2012). Se encontró un efecto significativo en tres de los cinco factores de violencia en las aulas, señalados por Prieto (2005): fracaso escolar, clima negativo y medios audiovisuales. Y no se encontró, ni el grupo de amigos, ni el entorno familiar. Se plantea una intervención desde un programa tutorial a través de aprendizaje cooperativo, dinámicas de grupo, y estrategias de solución de conflictos. Se especifican objetivos y actividades aplicadas en 6 sesiones, durante cuatro meses, en las clases destinadas a tutorías. La intervención causó un impacto significativo en el grupo experimental más que en el grupo control en las actitudes contrarias a la violencia y la discriminación. Sin embargo, no apreció efecto significativo sobre el clima escolar. El programa de intervención tendría un mayor peso conductual, con más sesiones de intervención, durante dos o más cursos, con la participación de las familias, de más profesores y con una intervención en el ocio. Se concluye que con una acción tutorial breve, basada en una evaluación de los procesos de interacción, se ha conseguido un cambio de actitudes básico mara mejorar un clima escolar conflictivo.
Processes of interaction, school climate and attitudes toward violence were assessed in a school environment with difficulties in coexistence and with conflict in social relationships(Carpio and Tejero, 2012). A significant influence was found on three of the five factors of violence in classrooms pointed by Prieto (2005): school failure, negative climate and audiovisual media. And it was not found, neither in the group of friends, nor in family environment. Intervention arises from a tutorial program through cooperative learning, group dynamics, and conflict resolution strategies. It is Specified objectives and activities applied in 6 sessions,during four months, aimed at tutoring classes. Intervention caused a significant impact in the experimental group more than in the control group in the attitudes against violence and discrimination. No significant effect on school climate was appreciated. Intervention program would have a greater behavioral impact, with more intervention sessions, during two or more courses, with the participation of families, more teachers and intervention at leisure. It is concluded that with a brief tutorial action, based on an assessment of the processes of interaction, has been a basic change in attitudes to improve a troubled school climate.
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