Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de competencias tecnológicas en la educación superior: El caso del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Carlos Miguel Amador Ortíz

  • español

    En este escrito se presentan los resultados de una investigación realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV) con el fin de diagnosticar competencias tecnológicas en los docentes para diseñar estrategias de capacitación, para esto se seleccionó un instrumento de medición consistente en un cuestionario de 70 preguntas elaborado sobre la base de 7 dimensiones de competencias tecnológicas partiendo de la propuesta de estándares de competencias TIC del ministerio de educación de Chile (2006) de 5 dimensiones: aspectos técnicos, aspectos pedagógicos, aspectos de gestión y organización escolar, aspectos sociales, éticos y legales y aspectos de desarrollo profesional; a estas dimensiones se agregaron aspectos de comunicación con nuevas herramientas y aspectos de aplicación de las TIC en el ITSPV.

    Se aplicó el cuestionario a una muestra de 93 docentes de un total de 118 que conforman la población que labora en el ITSPV, y las variables a considerar en este estudio son las competencias tecnológicas (formuladas en cuanto a los estándares y las dimensiones antes mencionadas) y los docentes del ITSPV.

  • English

    In this paper is presented the results of research conducted at the Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV) to diagnose technological skills in teachers to design training strategies, for this was selected a measurement instrument consisting of a questionnaire of 70 questions developed based on seven dimensions of technological competencies according to the proposal of ICT competency standards of the Ministry of Education of Chile (2006) 5-dimensional: technical; pedagogical; managerial and organizational aspects of school; social, ethical and legal aspects; and professional development. Two more dimensions were added to these aspects of communication with new tools and implementation aspects of ICT in ITSPV, considered important in order to obtain data on technological skills.

    The questionnaire was administered to a sample of 93 teachers out of 118 that make up the population working in the ITSPV, and the variables considered in this study are the technological skills (expressed in terms of the standards and the above dimensions) and ITSPV teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus