Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografiando el presente, conservando historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la Historia: aporte metodológico.

    1. [1] Universidad Carlos III. Madrid. España
  • Localización: Tiempo presente. Revista de Historia, ISSN-e 2340-0358, Nº. 3, 2015, págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photographing the present, preserving the history. Photography as source for the study of History: case study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias a la intervención de un filtro cultural: el fotógrafo. El artefacto resultante, la instantánea, resulta un soporte de memoria útil para la Historia porque muestra su propio pasado en el contenido, aporta información sobre su propia génesis y acerca de una realidad espacio temporal de lo acontecido, y presenta un doble testimonio (tanto de lo retratado como del fotógrafo que retrata). Además puede portar un mensaje político- ideológico que pase desapercibido tras una mirada apresurada. Por tanto, será misión del historiador desenmascarar esa información a través del escudriñamiento de la imagen. Para llegar a este punto, es necesario realizar una reflexión teórico-metodológica, propia del conocimiento formal, que proporcione los fundamentos metodológicos y las herramientas necesarias que se emplearán, después, en la aplicación visual, en el trabajo directo con las fotografías. El objetivo de este artículo es aportar una propuesta metodológica y aplicarla a un ejemplo concreto a modo de experiencia de laboratorio.

    • English

      The photograph is a fragment of the past kept thanks to the work of a cultural filter : the photographer. The resulting artifact, the photograph, is very useful in order to study History because the past itself of the photograph is captured, it gives information about its realization besides a space-time reality of the past and it introduces a double testimony (both, the captured subject and the person who photographs). It can also bring a political-ideological message which goes unnoticed after a hasty look. Therefore, the historian must discover that information through the analysis o f the image. To get to this target, it is necessary to make a theoretical- methodological thought. This reflection will provide the methodological fundaments and the required tolos which will be used later, in the visual application, in the direct work withthe photographs. The aim of this article consists on giving a methodological suggestion and applying it to a concrete example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno