Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de estructuras artificiales: actividad tecnológica escolar por resolución de problemas y alineamiento constructivo

Juan Serrano, Manuel Soler, Rafael Cristancho

  • español

    Esta contribución académica, busca proponer solución a un problema de diseño, fundamentado en la construcción de estructuras en espagueti. Ha sido planteado desde la perspectiva del alineamiento constructivo y la resolución de problemas, mediadas por el desarrollo de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE), y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La propuesta se desarrolló en cuatro etapas: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y revisar los resultados. Las conclusiones destacan que: el desarrollo de ATE es una oportunidad práctica que favorece la reflexión y la acción hacia la tecnología. Al llevar a cabo la experiencia diseñada, los estudiantes se enfrentan a situaciones que exigen la comprensión de principios teóricos y reflejan sus aprendizajes llegando a construir conocimientos relacionales y funcionales; y, que los objetivos, acciones y resultados atienden al mismo propósito, permitiendo el enfoque profundo de aprendizaje de la tecnología.

  • English

    This academic contribution, seeks to propose solution to a design problem, based on building structures in spaghetti. It has been posed from the perspective of constructive alignment and problem resolution, mediated by the development of a School Technology Activity (STA), and proper use of Information and Communication Technologies (ICT). The proposal was developed in four stages: understand the problem, devise a plan, execute the plan and revise the results. The conclusions stand out that: the development of STA is a practical opportunity which favors reflection and action towards technology; to carry out the experience designed, students face situations that require an understanding of theoretical principles and reflect their learning coming to build relational and functional knowledge; and, the objectives, actions and results serve the same purpose, allowing deep learning approach of the technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus