Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales

Paola del Olmo, Marcela F. López, Eduardo F. Fernández, Marcia Mac Gaul de Jorge

  • español

    Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” del Consejo de Investigación de la U.N.Sa. Los bajos índices de regularización y retención que se registran en cátedras iniciales de Programación de carreras informáticas, convocan a indagar las trayectorias educativas. Reconociendo dificultades en el proceso de ingreso, se elabora la estrategia didáctica que se presenta en este trabajo. En un contexto educativo donde confluye la WEB 2.0 y la disposición de aplicaciones que propician la creación de contenidos por parte de usuarios individuales y de comunidades en línea, surge el interrogante sobre los nuevos modos en que estudiantes y docentes interactúan para concretar esa creación. Desde esta realidad, se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de las prácticas educativas por parte de los docentes y el análisis de los procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea en donde los alumnos participan constructivamente. A partir de esta experiencia, entendemos que estos dispositivos sostienen y colaboran de forma diversa en la atención del primer año, la retención y la permanencia.

  • English

    This work frames in the Research Project N° 2154: "Didactic strategies supported by technology, tending to reduce desertion indexes in the first year of computer careers” approved by the Research council of the U.N.Sa. The low rates of regularization and retention that are recorded in cathedra initial programming of careers computing summoned the research group to investigate the educational trajectories and recognizing difficulties in the process of income, is that it elaborates the didactic strategy that is presented in this work. In an educational context where the WEB comes together 2.0 and the disposition of applications that propitiate the contents creation on the part of individual users and communities in line, the question arises on the new ways in which students and teachers interact to specify this creation. From this reality, it is designed and implements the Workshop of Layout as device of intervention that faces the review of practices on the part of the teachers and the analysis of the cognitive processes of the students, generating a work place in line where the pupils take part actively in construction. From this experience, we understand that these devices hold and work variously in retention and attendance of the first year, which guides us to continue investigating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus