Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modelo de acreditación del sistema sanitario público en Andalucía

Manuel Morales Valero, José María González González

  • español

    La implantación del modelo de calidad propuesto por la Administración andaluza para gestionar su sistema sanitario se encuentra con múltiples resistencias que dificultan su asunción como herramienta de gestión. En este artículo, abordamos esta problemática partiendo de un análisis del discurso donde, apoyándonos en el concepto de repertorio interpretativo propuesto por Potter y Wetherell (1987). A continuación, presentamos los resultados de dicho análisis en cuanto a las características de los objetos más relevantes que hemos identificado. Estos objetos-organizacionales nos explican la naturaleza poliédrica de la realidad del sistema sanitario destacando, no obstante, la existencia de ciertos consensos parciales (aceptación generalizada del sistema sanitario como servicio público, ineficacia de los incentivos económicos como motivadores, o lo negativo de la intromisión de la política tradicional en la gestión pública) que podrían hacer posible la adopción de un modelo dialógico de gestión que incluya los distintos intereses presentes en el sistema hacia una misma dirección estratégica.

  • English

    The implementation of the quality model proposed by the Andalusian regional government to manage its health system encounters various resistances that hinder the adoption of the model as a management tool by the stakeholders in the organisations that constitute the system. In this paper, we address this problem based on an analysis of discourse whereby, relying on the concept of interpretative repertoire put forward by Potter and Wetherell (1987). Next, we present the results of this analysis in terms of the characteristics of the objects that make up the system. These organizational objects explain the complex reality of health system showing the existence of implicit partial consensus (public nature of the health system; economic incentives do not useful for increasing motivation or the negative effect of the traditional politic manners into the public management) that it could give the option for a dialogic management model putting together all the interests towards the same strategic way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus