Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la Praxiología Motriz

Gladys Jiménez, Mariangelica Vergara, José Hernández Moreno

  • español

    Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Chile, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Utilizando para ello técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como “Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices”. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes de una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. Se incluye en la parte final del trabajo un capitulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos.

  • English

    Our research presents from an epistemological approach, the study of the official institutional curricular designs (DCI) of the training programs for Physical Education teachers in Chile, with the purpose of identifying and analyzing the presence of subjects and descriptors that include specific contents of this discipline. Qualitative-quantitative techniques applied to the framework of the content analysis method have been used. The criteria, parameters, classifications and terminology supporting the task are those proposed by Motor Praxeology, defined as the “Science of motor action and especially of the conditions, operating forms and of the results and application of such motor praxis”.

    Motor Praxeology is a science that intends to make a coherent and holistic study of the relevant data emerging from the observation and analysis of the actors involved in a physical activity. It pays attention to the essence of these activities from a systemic structural paradigm taking into account those distinctive and relevant aspects of the internal logic of a motor situation, thus departing from all mechanicist and decontextualized conceptions of Traditional Physical Education. From this perspective the variables and categories that include and link the specificity contents of Physical Education were built taking into account current standards for the structuring of teacher training programs as well as the principles of Motor Praxeology. In the final part of the research a chapter of conclusions is included on the basis of the interpretation of the obtained data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus