Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una epistemología del currículo para la formación de docentes de biología

Molly González, María C. García, Gisela Correa, Osmaira Fernandez

  • español

    Se presentan algunos elementos que pueden servir como referentes teóricos para avanzar hacia la construcción de una epistemología que oriente los procesos de reflexión y praxis curricular en la formación de los docentes de biología. Se utilizó una metodología compatible con el enfoque epistemológico de tipo racional deductivo, partiendo del análisis y cotejo de diversas posturas acerca de cómo se han generado teorías en el campo de la Biología y de la Pedagogía entendida esta última como el estamento teórico en el que se basan las concepciones curriculares, se utilizó, el análisis de contenido para derivar dos matrices; una de caracterización y otra de síntesis. Se incluyen planteamientos en torno a la importancia de la investigación como estrategia que permite generar conocimiento científico en el aula. Las conclusiones señalan que para la conformación de los cuerpos teóricos de las ciencias biológicas y la Pedagogía se han utilizado principalmente enfoques epistemológicos racionalistas y empiristas, por lo que se requiere formar un docente de la biología con una conciencia analítico-crítica para la identificación de las estructuras y rutas que subyacen en la construcción del conocimiento científico, de allí que se asuma la propuesta de los Programas de Investigación de Lakatos como modelo orientador de la praxis curricular en la formación de docentes de biología en la Universidad del Zulia

  • English

    The study presents some elements that can serve as theoretical referents to advance toward constructing an epistemology to guide the processes of reflection and curricular praxis in training biology teachers.

    The methodology was compatible with an epistemological approach of a deductive, rational type, starting with the analysis and comparison of diverse positions about how theories have been generated in the fields of biology and pedagogy, understanding the latter as the theoretical stratum on which curricular conceptions are based. Content analysis was used to derive two matrixes, one for characterization and the other for synthesis. Statements about the importance of research as a strategy that permits generating scientific knowledge in the classroom are included. Conclusions indicate that to constitute theoretical bodies for the biological sciences and pedagogy, mainly rationalist and empiricist epistemological approaches have been used; therefore, it is required to train a biology teacher with an analytical-critical conscience in order to identify the structures and routes that underlie the construction of scientific knowledge. The Lakatos Research Programs proposal is taken as a guiding model for curricular praxis in training biology teachers at the University of Zulia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus