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Resumen de El uso problemático de nuevas tecnologías en una muestra clínica de niños y adolescentes: Personalidad y problemas de conducta asociados

Cristina Alonso, Estrella Romero Triñanes

  • español

    Introducción.

    Paralelamente al rápido crecimiento del acceso a las nuevas tecnologías (NT) aumenta el uso problemático que se hace de las mismas, especialmente entre los niños y adolescentes. A pesar de que la investigación en este campo está creciendo, los estudios realizados se desarrollan fundamentalmente en comunidad, y no se sabe qué características se asocian al uso problemático de NT (UPNT) en muestras que demandan asistencia clínica. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre uso problemático de los videojuegos (UPV) e Internet (UPI) y los rasgos de personalidad y problemas de conducta en una muestra clínica de niños y adolescentes.

    Metodología.

    Participaron 88 pacientes que acudieron a la consulta de psicología clínica de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USM IJ) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Se tomaron datos procedentes tanto de autoinformes como de escalas de calificación cumplimentadas por los padres.

    Resultados.

    El 31,8% de los participantes presentan UPI y el 18,2% presenta UPV. Se encuentra que los niños y adolescentes que muestran UPNT, presentan menores niveles de Apertura, Responsabilidad y Amabilidad y mayor Inestabilidad Emocional, mayor Impulsividad global y mayores Problemas de Conducta Externalizantes, Problemas de atención y de pensamiento.

    Conclusiones.

    El UPNT es un problema que emerge como entidad de importancia en la clínica infanto-juvenil, y cuyo alcance es necesario conocer en las unidades asistenciales infanto-juveniles. Además, conocer el perfil psicopatológico de niños y adolescentes con UPNT permitirá realizar intervenciones diferenciales y más específicas.

  • English

    Introduction.

    In parallel to the rapid growth of access to new technologies (NT) there has been an increase in the problematic use of the same, especially among children and adolescents. Although research in this field is increasing, the studies have mainly been developed in the community, and the characteristics associated with the problematic use of NT are unknown in samples that require clinical care. Therefore, the aim of this study is to analyze the relationship between problematic use of video games (UPV) and Internet (UPI) and personality traits and behavior problems in a clinical sample of children and adolescents.

    Methodology.

    The sample consists of 88 patients who were examined in the clinical psychology consultation in the Mental Health Unit for Children and Adolescents of the University Hospital of Santiago de Compostela. Data were obtained from self-reports and rating scales filled out by parents.

    Results.

    31.8% of the participants present UPI and 18.2%, UPV. The children and adolescents with UPNT have lower levels of Openness to experience, Conscientiousness and Agreeableness and higher levels of Emotional instability, global Impulsivity and Externalizing behavior problems, as well as Attention and Thought problems.

    Conclusions.

    UPNT is a problem that emerges as an important issue in clinical care for children and adolescents, so its study in child and youth care units is needed. Understanding the psychopathological profile of children and adolescents with UPNT will allow for the development of differential and more specific interventions.


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