Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para el perfeccionamiento de la enseñanza – aprendizaje en Ingeniería Forestal, Universidad de Granma

  • Autores: Danis Garbey Miranda, Yudemir Cruz Pérez
  • Localización: Revista Cubana de Ciencias Forestales: CFORES, ISSN-e 2310-3469, Vol. 5, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the perfection of teaching - learning in Forestry Engineering, Granma University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del trabajo fue proponer un sistema para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del enfoque problémico en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma, desde la asignatura de Fotointerpretación Forestal. La investigación se desarrolló entre 2013 y 2016, con la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores y la observación de actividades docentes donde estos interactuaron para el desarrollo de la asignatura, a través de un diagnóstico inicial, donde se identificaron las insuficiencias a partir de las cuales se diseñó el sistema, y uno final donde se valoró la viabilidad de la propuesta. Como principales resultados se obtuvieron que los estudiantes identificaron que los métodos de enseñanza predominantes en la asignatura, tuvieron un carácter lectivo y poco participativo, y que tampoco fomentaron la iniciativa, creatividad, compromiso y responsabilidad social; y los docentes expresaron una estrecha relación entre la maestría pedagógica y el uso del enfoque problémico, por lo que deberán fortalecer su preparación para implementarlo con eficiencia. De este modo, el sistema propuesto, garantiza la salida de magnitudes esenciales como el perfeccionamiento del programa de la asignatura, sus métodos y el sistema de evaluación sobre la base de una concepción que favorece el cambio en los actores clave. Finalmente, los cambios en los estudiantes y profesores, después de implementado el sistema en la asignatura de Fotointerpretación Forestal, sustentan la viabilidad de la propuesta para una formación más efectiva del Ingeniero Forestal en las condiciones de la Universidad de Granma.

    • English

      The purpose of this study was to propose a system to improve of the teaching - learning process using the problematic approach in Forestry Photo interpretation´s subject, for the Forestry Engineering career at University of Granma. The study was performed during 2013 and 2016, with the application of surveys to students and teachers and the observation of teaching activities where they interacted for the development of the subject, through an initial diagnosis, and the insufficiencies were identified. As main results it were obtained that the students identified that the predominant teaching methods in the subject, had a little participative character, and that they did not foment the initiative, creativity, commitment and social responsibility. In this way, the proposed system guarantees the output of essential magnitudes such as the improvement of the program of the subject, its methods and the evaluation system based on a conception that favors the change with professors and students. Finally, the changes in the students and teachers, after implementing the system, support the feasibility of the proposal for a more effective training of the Forestry Engineer under the conditions of the University of Granma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno