El ensayo de Emili Pi i Molist (1886) sobre la locura quijotesca sirve de ejemplo de análisis de los discursos científicos que apuntaba Foucault (1968), a través del cual podemos construir un ideal particular de subjetividad. Este trabajo ha tratado de desglosar los argumentos teóricos de Pi i Molist sobre el Quijote con el fin de exponer un proceso similar al que pone en relación los signos y las lógicas de discurso sobre la realidad, planteando una doble vía en paralelo: la del propio discurso delirante del Quijote, por un lado, y la del discurso científico de Pi i Molist sobre el anterior, por otro, asumiendo no sólo un modo de comprensión de la locura y un representante idealizado y modélico de aquélla, sino también un tipo de tratamiento terapéutico ajustado al propio discurso de su delirio
The essay of Emili Pi i Molist (1886) about the quixotic madness is an example of analysis of scientific discourse aimed Foucault (1968), through which we can build a particular ideal of subjectivity.
This paper has attempted to disaggregate the theoretical arguments of Pi i Molist on Don Quixote in order to expose a process similar to that relates the signs and logical discourse about reality, proposing a two-way parallel: the speech of the delirious Quixote on the one hand, and the speech discourse of Pi i Molist, assuming not only a way of understanding madness and an idealized and exemplary representative of the former, but also a type of therapeutic treatment adjusted for proper speech of his delirium.
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