Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La problemática de la vinculación entre instituciones de educación superior y el sector productivo: el caso de un centro de enseñanza

Iván Alejandro Salas Durazo

  • español

    La vinculación de las instituciones de educación superior (IES) con el sector social y productivo ha cobrado vital importancia en la agenda nacional e institucional. Esto se debe en parte a que las crisis económicas recurrentes han obligado al Estado a repartir los escasos recursos hacia aquellas instituciones encaminadas a relacionarse con su entorno social y productivo. Lo anterior se puede evidenciar en políticas explícitas, tanto gubernamentales como institucionales, para articular dichos sectores a través de investigación, formación de profesionistas altamente habilitados, la venta de servicios y la capacitación para el trabajo.

    El presente trabajo pretende dar cuenta del grado de efectividad de las políticas en materia de vinculación entre las IES y el sector productivo. El análisis se realizó en una institución mexicana de nivel superior orientada al área tecnológica. La metodología empleada fue un estudio de caso, la cual incluyó encuestas, entrevistas a profundidad y cifras oficiales para identificar la problemática de la vinculación. Como resultado, se observa la desarticulación entre los departamentos administrativos y académicos que aunada a la falta de recursos impiden el desarrollo de las actividades de vinculación. Derivado del proceso de análisis, se realizan propuestas concretas para mejorar los procesos de asociación con el sector productivo y social.

  • English

    The university – productive sector linkages has become vital in the national and institutional agenda. This is due in part of the recurrent economic crises. They have forced the State to allocate the resources on those institutions oriented to establish agreements with the social and productive sectors. This can be evidenced in explicit institutional and governmental policies to articulate these sectors through research, training of highly qualified professionals, technologic services and job formation.

    This paper explains the effectiveness degree of the linkage policies. The analysis was performed in a Mexican Educational Center created by UNESCO as a strategy to development the technological sector in Latin America during the sixties. The methodology is a case of study. It uses surveys, interviews and official statistics to identify the issues of higher education institutions – productive sector linkage. As a result, it’s evidenced a gap between the academic and administrative departments. In addition, the lack of resources limits the development of the linkage activities. Derived from the analysis, are made concrete proposals to improve the processes of association with social and productive sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus