Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viejas aunque "nuevas" metodologías de enseñanza-aprendizaje: los talleres de experimentación lítica prehistórica como herramienta de formación

Francisco Javier Jover Maestre, Francisco Morales Tomás, Palmira Torregrosa Giménez, Pablo Camacho Rodríguez, Juan José Mataix Albiñana, María Pastor Quiles, Gabriel García Atienzar, Alberto José Lorrio Alvarado, Mauro S. Hernández Pérez

  • Explicar y comprender la Historia de la Humanidad requiere conocer cómo y qué herramientas se fueron elaborando a lo largo de más de 2,5 millones de años. Una parte importante de dichos instrumentos se fabricaron durante la Prehistoria usando diferentes tipos de rocas. Así, entre los contenidos curriculares incluidos en los grados en Historia y en másteres afines en España, destacan diversas nociones sobre tecnología e instrumental lítico prehistórico, con los que se intenta que el alumnado conozca los procesos de producción lítica tallada, su evolución tecnológica y tipológica, y los procesos de clasificación y análisis. El empleo de material gráfico como recurso docente, se viene mostrando insuficiente para conseguir buenos resultados de aprendizaje. El desarrollo de talleres de experimentación lítica tallada sobre instrumental prehistórico constituye la mejor metodología de enseñanza-aprendizaje con la que mostrar e interactuar con los estudiantes, aunque dicha actividad requiere de una serie de condiciones de difícil consecución. La experiencia llevada a cabo en asignaturas del Grado en Historia y del Máster en Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la UA, es un claro ejemplo de evaluación de las fortalezas y debilidades de la implementación de dichos talleres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus