Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Romano Bertola, anónimo aedo de la pequeña pantalla

Ludovico Longhi

  • español

    El extenso y heterogéneo público televisivo contemporáneo desconoce totalmente a Romano Bertola. La multiplicación de cana les y oferta de entretenimiento doméstico ha borrado casi todas sus huellas, incluso en la memoria de sus connacionales. Ahora es un lúcldo octogenario que solo al pequeño círculos de amigos (y cultores de una televisión que ya no existe) sigue explicando con gracia y argucia múltiples y variados episodios de su larga carrera. Músico, escritor, humorista ha empleado gran parte de sus habilidades en la realización de unos de los spots comerciales más famosos de toda la historia de la RAI, la televisión nacional italiana. Era la época del monopolio estatal y el sistema de ingresos publicitarios era perfectamente controlado, en calidad y cantidad. En una sola transmisión diaria de Carosello se trasmitían todos y los únicos spot publicitarios televisivos. Los directores ministeriales encargaban (y seleccionaban) la realización de ios spots a distintos estudios gráficos y publicitarios. En este articulo se considera el caso de la agencia más brillante e inventiva, el Gruppo Armando Testa. Un equipo turinés con un gran delantero: Romano Bertola

  • English

    Romano Bertola is completely unfamillar to the big and heterogeneous contemporary television audience. The growing offer and diverslty of channels for home entertainment have virtually erased all traces of him and hís work, even in the memory of his fellow Italian citizens. Now a lucid octogenarian, Bertola can only share with a close bunch of friends the rnany fascinating facts of his career, talks where he has the chance to proof his resillent sense of humour and talent. An accompllshed musician, writer and comedian, he used his talent to make sorne of the most acclaimed TV commeroials for RAI, Italy's public television. It was the days of State's televlsion monopoly and the revenue from pubiiciity as well as the quantity and quality of commercials were carefully monitored. The govemment supervised the maklng of commerclals by external companies. One of these was Gruppo Armando Testa, a publicily agency dlstingulshed by ils talent and innovative approaches. Based in Turin this company was lucky enough to count in its ranks the great Romano Bertola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus