En el contexto del movimiento a favor de la formación por competencias en medios académicos y laborales, que acompaña a los procesos de globalización de las últimas tres décadas, predominan dos nociones sobre lo que las competencias son y representan: una que concierne a su asociación con referentes estandarizados de desempeño; y otra, al carácter ambivalente o bimodal de las mismas, común a los marcos conceptuales de investigación en la materia. En consideración a ambas nociones, pero sin limitarse a ellas, el principal propósito de este artículo, basado en una investigación cualitativa, es ampliar el conocimiento de las competencias veterinarias en la esfera de los intereses y roles de las diferentes entidades sociales involucradas (stakeholders) en su fomento, adquisición, ejercicio y aprovechamiento. El trabajo de investigación se basó en tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 18 definiciones alusivas a competencias individuales o de grupos; b) una muestra de 27 planes de estudio, de igual número instituciones de educación veterinaria; y c) tres ejes de investigación y análisis —que a su vez sirven de apartados y estructura al contenido del artículo—. Se identificaron diez tipos de stakeholders, vinculados con el perfil de competencias de la educación veterinaria, dentro de tres círculos de participación. En este marco se concluye que el conocimiento —particular y en conjunto— de las entidades sociales a las que directamente atañen las competencias veterinarias, ofrece una valiosa plataforma para instaurar mejores políticas e iniciativas de educación veterinaria, en situaciones concretas.
In the context of the movement for competences development in academic and work milieus, within the globalization processes of the last three decades, there are two notions dominating the meaning and representation of competences: one that concerns their association with standardized performance criteria, and the other one regarding their ambivalent or bimodal nature, which is common to conceptual research frameworks in the field. Considering both notions, but not limited to them, the main purpose of this article, which is based on a qualitative research, is to expand the knowledge of veterinary competences with respect to the interests and roles of different stakeholders involved in their promotion, acquisition, exercise, and benefits. The research was based on three elements of analysis: a) the conceptual framework provided by a set of 18 definitions related to individual and group competences; b) a sample of 27 curricula, from an equal number of veterinary education institutions; and c) three areas of research and analysis that, in turn, serve as sections and define the structure of the article’s content. Ten types of stakeholders were identified, linked to the competences profile of veterinary education, within three circles of participation. In this framework, it is concluded that the knowledge of stakeholders —separately and as a whole— directly related to veterinary competences provides a valuable platform to establish better policies and initiatives of veterinary education in specific situations.
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