Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año

    1. [1] Universidad de Magallanes

      Universidad de Magallanes

      Punta Arenas, Chile

    2. [2] Universidad de Castilla La-Mancha. España
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 87, 2015, págs. 29-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implicit theories about reading comprehension: exploratory study in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de la primera etapa del estudio realizado para elaborar un perfil lector de estudiantes universitarios. Inicialmente, se plantea determinar las teorías implícitas sobre comprensión de textos que predominan en estudiantes al ingreso a la universidad. Nos parece relevante establecer las teorías predominantes según ámbito del conocimiento y estudiar de qué modo el estudiante activa determinadas teorías según los tipos de discurso a los que se enfrenta en el contexto académico. A partir del supuesto de que la explicitación del conocimiento es un proceso gradual a través de la redescripción representacional que incluye tres niveles (reconocimiento, declarativo y procedimental) (Karmiloff-Smith, 1997), este estudio se focaliza en el nivel declarativo el cual se elicita mediante el Cuestionario de Teorías Implícitas. Los resultados del estudio permiten observar el predominio de la Teoría Lineal en los cuatro grupos de estudiantes. Ello evidencia que los estudiantes han configurado en su experiencia y formación una concepción de la lectura orientada a la reproducción fiel de contenidos, donde el rol del lector consiste en localizar información y transferirla a la memoria, privilegiando al texto como portador principal de significados. Por otra parte, se presentan diferencias que permiten relacionar las teorías implícitas con determinadas comunidades discursivas, aspecto que podría formar parte de la identidad de los diversos grupos de formación

    • English

      This article presents the results of the first stage of a study intended to develop a reading profile of university students. We propose to recognize implicit theories based on text comprehension that predominate when students enter the university. It seems relevant to us to establish the prevailing theories text to the area of knowledge and how the student activates certain theories as stated by the types students face in the academic context. Based on the assumption that the explicitation of knowledge is a gradual process through representational redescription, which includes three levels (recognition, declarative and procedural) (Karmiloff-Smith, 1997). This study focuses on the declarative level which is elicited by means of the Implicit Theory Questionnaire.

      The results of the study allow to observe the predominance of the Linear Theory in the four groups students demonstrates that students have constructed in their experience a conception of reading focused on the faithful reproduction of contents, where the role of the reader consists of locating information and transferring it to the memory favouring the text as the main source of meaning. On the other hand, differences that allow for the connection between the implicit theories and specific discursive communities are also presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno