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Resumen de Planteamientos de sintaxis sonora para series documentales de televisión: América entre dos océanos, Crónicas del Mediterráneo y La España sumergida

José A. Bornay Llinares

  • español

    Analizamos un lenguaje desde diversos puntos de vista y niveles, desde sus células morfológicas constitutivas a las reglas de construcción de estructuras. Tomando como principio el concepto de música como lenguaje, elemento significante, código dentro de un metalenguaje que seria el usado en el paquete de comunicación que constituye una obra audiovisual, exponemos un punto de enfoque que atienda al carácter lingüístico del elemento sonoro inscrito en la obra audiovisual sea cual sea su tipo de construcción, propósito o formato.

    Mediante esta analogía, se muestra una método que pueda servir al estudioso en el siempre arriesgado cometido de la comprensión de una obra ajena y, por otro lado, ayudar al creador partícipe de ésta a pre-pensar en los elementos básicos constitutivos del componente sonoro en el producto audiovisual. Desde la propia experiencia, el autor incide en el aspecto sintáctico de tres series de televisión para mostrar varias posibilidades de acercamiento coherente entre imagen y sonido.

  • English

    We analyze a language from different viewpoints and levels from their morphological cells to the building structures constituent rules. On the principie concept of music as a language, significant element code within a metalanguage that would be used in the communication package that an audiovisual workconstitutes, we present a point of focus that addresses the linguistic character of the sound element registered in the audiovisual work whatever its design, purpose or format.

    By this analogy, the method that can be used by the investigator in the task of understanding a work and, on the other hand, we'll try to help the participant creator at his "pre-thinking" of the constituent basic elements of the sound component of the audiovisual product. From his own experience, the author strikes the syntactic aspect of three television series to show ssome coherent possibilities to approach image and sound.


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