Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Henri-Georges Clouzot y Herbert von Karajan: la filmación de la interpretación musical desde la perspectiva cinematográfica

Ramón Sanjuán Mínguez

  • español

    Entre los años 1965 y 1967 el rea lizador francés Henri-Georges Clouzot y el director austríaco Herbert van Karajan trabajaron conjuntamente en la filmación de Die Kunst des Dirigierens, un programa televisivo de aspiraclón divulgativa que presentaba la interpretación musical desde una nueva perspectiva y que aspiraba a acercar las obras del repertorio clásico romántico centroeuropeo a unos espectadores que no frecuentaban las salas de conciertos.

    La gran meticulosidad con la que Clouzot fümó estas obras nos permite reflexionar sobre el concepto de representación musical, as! como sobre los mecanismos de creación artística. En este sentido, el propósito de nuestro trabajo es mostrar, a través de un análisis audiovisual detal lado que vincule de una forma transversal el lenguaje musical con el lenguaje cinematográfico, los mecanismos y los recursos expresivos utilizados por el rea lizador francés para acercar la obra musical a la experiencia previa de unos espec tadores te levis ivos no Instruidos musicalment e.

    Debido a las limitaciones inherentes a esta publicación, nos centraremos en la filmación que Clouzot realizó en 1965, para el primer programa de Die Kunst des Dirlgierens, del primer movimiento del Concierto para violín nº 5 en La Mayor, K. 219, de Wolfgang Amadeus Mozart.

  • English

    Between 1965 and 196 7, French filmmaker Henri-Georges Clouzot and Austrian conductor Herbert von Karajan worked together filmlng Die Kunst des Dirigierens. This TV show, whose main goal was to popularize music, presented music performances from a new perspective and intended to bring the works of the Central European classical romantic repertoire to an audlence who did not frequent concert halls.

    Clouzot's great metículousness in filming these muslc pieces allows us to reflect on both the concept of music performance and the mechanisms of artistic creation. Through a thorough transversal audiovisual analysis connectlng musical language and film language, this paper aims at showing the mechanisms and expressive resources used by the French filmmaker to brlng music pieces closer to the experience of a TV audlence with no prior musical knowledge.

    Due to the space limitations of this pub/ication, we will focus on Clouzot's 1965 film of the first movement of Wolfgang Amadeus Mozart's Violin Concerto No.5 in A major, K.219, included in the first broadcast of Die Kunst des Dirigierens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus