Gloria Fuenmayor, Yeriling Villasmil Flores
El objetivo de esta investigación consistió en describir cómo los estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia utilizaron los procesos cognitivos para comprender un texto. Las bases teó- ricas se sustentaron en Peralbo (1998), Fraca (2003), Viramonte (2000), Parodi (1999), Marina (1998) y Banyard (1995). Se aplicó un instrumento a una población de 40 estudiantes, con preguntas relacionadas con la lectura de un texto expositivo. El análisis demuestra que éstos hacen uso de la percepción y la memoria para comprender, sin embargo, el conocimiento previo utilizado no tiene ninguna relación con las preguntas, por consiguiente, no les permite integrar y comprender coherentemente la información textual.
The aim ofthis research was to describe how students of education at the University of Zulia used cognitive processes to comprehend a written text. The study was supported on the fol1owing theoretical bases: Peralbo (1998), Fraca (2003), Viramonte (2000), Parodi (1999), Marina (1998) and Banyard (1995). A research instrument was applied to a population of 40 students using questions related to the reading of an expository text. Analysis demonstrated that the subjects used perception and memory to understand the text; nevertheless, the previous knowledge used had no relation to the questions, so it did not allow them to integrate and understand the textual information coherently.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados