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Resumen de Violación sexual y violación sexual colectiva en la guerra y en la posguerra en Afganistán

Lida Ahmad

  • español

    La violencia sexual durante la guerra civil y la posguerra en Afganistán aparece en diferentes formas y contextos; sin embargo, este artículo se centra en los tipos más comunes que son la violación sexual y la violación sexual colectiva. Los combatientes de todas las partes de los conflictos, como las fuerzas de seguridad afganas, comandantes, figuras poderosas y civiles (incluyendo miembros de la familia) son los responsables de estos actos. Las mujeres y las niñas de todas las edades, etnias, clases y condiciones sociales están en riesgo de violencia sexual en Afganistán; éste apareció en el inicio de la guerra en 1978, cuando la Unión Soviética ocupó Afganistán, pero aumentó dramáticamente durante la guerra entre facciones o una guerra civil entre los partidos islámicos para hacerse cargo del control de la capital, Kabul en 1992. Este artículo cuestiona pistoleros, la ley y la tradición y los introduce como entidades directas, estructurales y culturales de la violencia. Mientras tanto el esfuerzo y la lucha de los afganos y los activistas de los derechos de las mujeres continúan trabajando para el cambio.

  • English

    Sexual violence during civil war and postwar in Afghanistan appears in different forms and contexts; however this article focuses on the most common types which are rape and gang rape. Combatants from all parts of the conflict, such as Afghan security forces, commanders, powerful figures and civilians (including family members) are responsible for these acts. Women and girls from all ages, ethnicities, classes and social statuses are at risk of sexual violence in Afghanistan. Sexual violence in Afghanistan appeared at the beginning of the war in 1978, when the Soviet Union occupied Afghanistan, but it increased dramatically during factional war or civil war amongst Islamic Parties to take over the control of the capital, Kabul in 1992. This article challenges gunmen, law and tradition and introduces them as direct, structural and cultural entities of violence. In the meanwhile the effort and struggle of Afghan people and women’s rights activists continue to work for change.


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