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Génesis epistemológica de la crisis planetaria

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, ISSN 1692-6226, ISSN-e 2422-4073, Nº. 8, 2014, págs. 141-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological genesis of the planetary crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto recorre la tesis central de David Bohm, según la cual es necesario reconstruir un pensamiento orientado a la totalidad, puesto que el pensamiento fragmentario, característico de nuestro tiempo, es caldo de cultivo para la crisis humana contemporánea. De ahí, que la tarea central de los procesos de enseñanza y aprendizaje implique la deconstrucción de los esquemas rígidos de transmisión del conocimiento y, en su lugar, el señalamiento de la multiplicidadde relaciones implicadas en las vastas esferas de la vida. La construcción de esa nueva postura epistemológica, cuyo valor, paradójicamente, reside en su carencia de certeza, se convierte en norte de los procesos educativos. Pero este paradigma holístico, pese a su carácter comprehensivo, no es totalizante pues reconoce la primacía de la incertidumbre como paradoja fundante de su propio estatus epistemológico. Esa paradoja interna de no poder comprender algo en sutotalidad, no es una contradicción, sino una característica, una fortaleza de su propia percepción dinámica del mundo.

    • English

      The text goes through the central thesis of David Bohm, according to which it is necessary to reconstruct a thought orientated to the totality since the fragmentary thought, typical of our time, is a breeding ground for the human contemporary crisis. From there, that the central task of education and learning processes implies the deconstruction of the rigid schemes of knowledge transmission and, instead of that, the stand out of the multiplicity of relations involved in the vast spheres of life. The construction of this new epistemological position, whose value, paradoxically, resides in his lack of certainty, turns into the objective of educational processes. But this holistic paradigm, in spite of his comprehensive character, is not a total since it recognizes the primacy of uncertainty as a fuse paradox of its own epistemological status. That inner paradox of not being able to understand anything in its entirety is not a contradiction, but a characteristic, a strength of his own dynamic perception of the world.


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