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Resumen de Biblical and Qur’anic Typology in the “Novela del cautivo”

Kevin S. Larsen

  • Mediante un análisis de la representación de la mujer extraña (Ishsha zarah) y la mujer virtuosa (Eshshet chayil) en la Biblia y en el Qurán, este ensayo examina el contexto religiosoliterario—tanto judaico como cristiano e islámico—de la “novela del cautivo” en Don Quijote, donde Zoraida sale como el eco de tantas mujeres extrañas y/o virtuosas como Dalila, Jezabel, Salomé, Zulayja, Sara, Agar, Rut, y Raab (entre otras); mientras que Ruy Pérez de Viedma sería como el eco de figuras masculinas como Sansón, Salomón, José (hijo de Jacob), Judá y Boaz. Dentro del propio contexto religioso-histórico de Cervantes (en el que sobresale la importancia de la “pureza de sangre” después de las expulsiones de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1609 y 1613), Don Quijote incorpora estas resonancias discursivas para así comentar la manera en que estas poblaciones marginalizadas representan “extranjeros y peregrinos sobre la tierra” dentro de una “patria” que es a la vez familiar y enajenada.


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