Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente1

  • Autores: Luis Arturo Ávila Meléndez, Amayrany Karina Hernández Ruiz, María del Rocío Echeverría González, Alfonso Zambrano Romero
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 16, Nº 71, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innovación Educativa: Significado e importancia para el futuro), págs. 111-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La colaboración entre investigadores y docentes de un programa deeducación básica que atiende a una población de alta vulnerabilidadpermitió precisar la función del acompañamiento asignado formalmentea los asesores pedagógicos dentro del sistema educativo mexicano.Adaptamos una modalidad de investigación acción participativaa las condiciones del programa de educación básica, registramos envideo sesiones de clase y analizamos, junto con los docentes, momentosespecíficos para incitar a la reflexión sobre el logro de un objetivode innovación. La colaboración se organizó de tal maneraque se pudieron resolver efectivamente algunas tensiones típicas deeste tipo de investigación acción y dejó claro que de ella pueden derivarsebeneficios más amplios para el desarrollo docente y las funcionesde los asesores pedagógicos. La investigación señala los recursosy mecanismos que el sistema educativo mexicano requiere modificarpara realizar un acompañamiento y un desarrollo docentes que denresultados perdurables mediante el personal destinado a esa tarea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno