Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El registro visual en la era de YouTube: Ecuador en el proyecto "Life in a day"

  • Autores: Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal
  • Localización: Revista ComHumanitas, ISSN-e 1390-776X, Vol. 2, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Internet, consumo y sociedad), págs. 107-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenA partir del proyecto “Life in a day” lanzado a nivel global por medio de YouTube por un grupo de reconocidos cineastas, proyecto que implicó que diversidad de individuos, munidos de cámaras de diferente tipo, filmen y sitúen sus videos alrededor de la idea de la vida en el planeta, la presente investigación indaga la participación audiovisual ecuatoriana. La importancia, empero, radica en que es un proyecto que implica una metodología propia de autogeneración de contenidos audiovisuales caseros. Este informe de investigación muestra que aparece una nueva modalidad de documentalismo multimedia, en el que hay una visión socio-antropológica que es propiciada en los propios realizadores. Asimismo expone las dimensiones de la participación ecuatoriana bajo el modelo de crowdsourcing. Se analiza la etnomirada inscrita en los audiovisuales, además del comportamiento de registro y documental hecho de forma casera. Se concluye que con “Life in day” descubrimos la “otra” mirada, diferente a las convencionales del cine y del video estándar. Tal mirada supone prácticas y usos sociales diferentes del audiovisual ligado a YouTube.

    • English

      Considering “Life in a Day” project, launched globally through YouTube by a group of renowned filmmakers, project in which diversity of individuals, armed with cameras of different types, were invited to put their videos filmed around the idea of life on the planet, this research investigates audiovisual participation Ecuador. The importance, however, is that it is a project that involves a methodology of self-generation of home audio-visual content. This research report shows that there is a new multimedia documentary mode, where a socio-anthropological view is favored in the filmmakers themselves. It also outlines the dimensions of the participation of Ecuador under the model of crowdsourcing. We analyze the etnoview registered in the audiovisual performance in addition to the documentary record and home-made film. It concludes that “Life in day” discover the “other” look, different from conventional film and video standard. This look implies different social customs and practices of audiovisual linked to YouTube.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno