Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hipertrofia tecnocientífica y atrofia antropológica: de zombis, ciborgs, transhumanos y elegantes profesionales de las cavernas

Miguel Acosta

  • español

    Tras una descripción de las características de nuestra actual cultura tecno-científica y con ejemplos de su influencia en nuestra sociedad, se pone de manifiesto una tendencia en la educación superior que consiste en eliminar la reflexión acerca de quiénes somos y cómo vivimos en la sociedad. El futuro del conocimiento se orienta hacia una “hipertrofia” tecnológica produciendo una “atrofia” antropológica por dejar de lado “el saber sapiencial” de las Humanidades, sobre todo de la Filosofía, que ayuda a comprender mejor el “todo” y no quedar anclados en “partes” desencajadas. Esto aumentaría las posibilidades de descubrir estrategias adecuadas para corregir muchos de los problemas que estamos viviendo en nuestra era tecnocientífica.

  • English

    After a description of the characteristics of our current technoscientific culture and examples of its influence on our society, a trend to eliminate reflection about who we are and how we live in society is shown in higher education. The future of knowledge is driven toward a technological "hypertrophy" producing an anthropological "atrophy" due to neglecting the “wisdom” of the Humanities, especially Philosophy, which helps to understand better the "whole" and not be anchored to dislocated "parts". This would increase the chances of discovering more adequate strategies to correct many of the problems we are experiencing in our technoscientific era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus