Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Niccoló Paganini a Inside Llewyn Davis: mitos y figuras heroicas en el cine sobre músicos

  • Autores: Ferran Riesgo Martínez
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 97-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Niccolo Paganini to Inside Llewyn Davis: myths and heroic figures in films about musicians
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un recorrido por el cine de temática musical popular (rock, jazz, blues...) de las últimas décadas, siguiendo el motivo recurrente del músico como héroe, incluso como mito, o como antihéroe. Desde los inicios del blues en el Delta del Mississippi, en los años 20, figuras como la de Robert Johnson han pasado con rapidez a los imaginarios populares.

      A través de una serie de calas en otras expresiones cinematográficas del mito, este trabajo muestra la evolución del arquetipo y sus inversiones, así como los diferentes prismas desde los que se ha tratado, y sobre todo su relación con los mundos musicales en que lo sitúa cada película. Se tendrán en cuenta también documentales como el reciente Searching for Sugarman o los mencionados de Scorsese, o biopics como The Doors, y cabe considerar también alguna serie especialmente relevante -el caso de Treme-, pero el foco central de interés será el cine de ficción, con especial atención a títulos como Once, Sweet and lowdown, High Fidelity, Rock Star o las mencionadas Crossroads e Inside Llewyn Davis. Abarcar los ejemplos más significativos de cada tipo de cine, tanto los de carácter más comercial (el caso de Rockstar o School of rock) como los de voluntad algo más independiente (Inside Llewyn Davis, Once) permite dibujar un panorama del tratamiento de la figura del músico que refleje voluntades comerciales, inquietudes culturales y mentalidades diversas en tiempos y perspectivas diversas de la historia del cine más reciente.

    • English

      This paper proposes a tour of the popular music-themed film (rock, jazz, blues ...) in recent decades, following the musician hero recurrent theme, even as a myth, or antihero. Since the beginning of blues in the Mississippi Delta in the 20s, figures like Robert Johnson have passed quickly to the popular imaginary.

      Through a series of coves in other cinematic expressions of myth, this paper shows the evolution of the archetype and investments, as well as the different angles from which it has been treated, and especially his relationship with musical worlds in which places each film. Be taken into account as the recent documentary Searching for Sugarman or Scorsese mentioned or biopics as The Doors, and should also consider some particularly relevant case of Treme - series, but the central focus of interest is fiction film with special attention to titles like Once, Sweet and Lowdown, High Fidelity, Rock Star, Crossroads or Inside Llewyn Davis. Cover the most significant examples of each type of film, both more commercial (for Rockstar or School of Rock) as something more independent (Inside Llewyn Davis, Once) will lets you draw a picture of the treatment of the Musician figure reflects commercial wills, cultural concerns and mentalities in times and different perspectives of history's most recent film


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno