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Resumen de Nuevas posibilidades narrativas de la auricularización y del espacio con el sonido biaural

Blas Payri Lambert

  • español

    El sonido 3D, holofónico o biaural, es una técnica de reproducción del sonido espacializado que recrea la percepción espacial del oído humano y permite percibir el sonido en las diferentes direcciones. Requiere una escucha por auriculares de sonido grabado o procesado con una técnica binaural.

    Con el fin de explorar el uso del sonido 3D, se ha realizado una ficción sonora en la que todos los elementos sonoros han sido grabados con micrófonos biaurales colocados en el pabellón auditivo de los personajes, utilizando espacios naturales y el desplazamiento real de los personajes. Se analizan las diferentes auricularizaciones que permite el sonido 3D biaural particularmente respecto a la voz:

    - auricularización exterior, donde los micrófonos se sitúan en un punto de la sala o en el interlocutor y se graba la voz como se oiría en esa sala. Es el modo por defecto.

    - auricularización subjetiva, donde los micrófonos se sitúan sobre el locutor, y se graba la voz tal y como el locutor se oye a sí mismo y al entorno.

    - voz/sonido de proximidad (voz al oído, voz en la nuca) que es posibilitada por la utilización de auriculares en la escucha combinada con la grabación binaural. Este efecto es muy expresivo y eficaz narrativamente, aunque puede resultar en un recurso-gadget.

    - auricularización interior: sonido monofónico dentro de la cabeza.

  • English

    3D, holophonic or binaural sound, is a technique of spatial sound reproduction that recreates the spatial perception of human listening and allows to perceive the sound in the different directions. It requires headphones listens to recorded sound or a binaural processing technique.

    In order to explore the use of 3D sound, a sound was made fiction in which all sound elements have been recorded with binaural microphones placed in the pinna of the actors, using natural spaces and the actual displacement of the actors. Different auricularizations enabled by 3D binaural sound are analyzed, focusing on speech:

    - external auricularization, where the microphones are located somewhere in the room and the voice is recording as it would be heard in that room. It is the default mode.

    - subjective auricularization, where the microphones are placed on the speaker's pinna, and the recording reproduces how speakers hear themselves.

    - proximity voice/sound (whispering, voice on the neck) which is made possible by the use of headphones listening of with binaural recording. This effect is very expressive and narratively effective, but can become a gadget effect.

    - interior auricularization: mono sound inside the head.


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