Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de las posibilidades de mezcla y espacialización biaural en la música instrumental: procesamiento y validación perceptiva

  • Autores: Sergio Navarro Aguado, Blas Payri Lambert
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 335-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the possibilities of mixing and binaural spatialization in instrumental music: perceptual processing and validation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de la tecnología biaural (sonido holofónico o sonido 3D) puede abrir una nueva frontera en el modo de producir y consumir la música, del mismo modo que la estereofonía supuso una mejora respecto al sonido monofónico. En este estudio investigamos experimentalmente si el oyente percibe diferencias con la mezcla biaural. Los estímulos son tres fragmentos de música (en el que cada instrumento está grabado por separado en estéreo) utilizando mezclas en estéreo, en biaural frontal (instrumentos delante del oyente) y biaural envolvente (instrumentos delante y detrás del oyente), utilizando el Direction Mixer y el Binaural Panner, plugins de Logic Pro. Veinte estudiantes del máster de postproducción han evaluado 60 ficheros de mezclas de 14s, clasificándolos por similitud y evaluándolos según preferencia, inmersión y claridad. El resultado principal es que los oyentes distinguen claramente las mezclas biaurales de las mezclas en estéreo simple. La tarea de clasificación libre por similitud lleva pues de manera clara a agrupar los sonidos procesados biauralmente y de los simples estéreo, y la diferenciación es mucho más evidente que otros parámetros que podrían parecer perceptivamente relevantes como el ángulo de apertura.

    • English

      The appearance of binaural technology (3D or holophonic sound) can open a new frontier in music production and consumption, just as the stereo was an improvement compared to monaural sound. We study experimentally whether listeners perceive differences with binaural mix. The stimuli are three pieces of music (in which each instrument is separately recorded in stereo) using stereo, binaural front (instruments in front of the listener) and surround binaural (instruments in front and behind the listener) mixes using the Direction Mixer and Binaural Panner, Logic Pro plugins.

      20 students in the Master in Postproduction have evaluated 60 mix files of 14s, classifying by similarity and evaluating them according to preference, immersion and clarity. The main result is that listeners clearly distinguish binaural from stereo mixes. The free classification by similarity clearly leads to group apart binaural versus simple stereo processed sounds, and this differentiation is more salient than any other parameters that may seem perceptually relevant, like the opening angle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno