Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Copla y memoria: La canción popular urbana en la realización audiovisual de Carlos Saura (1967-1981)

  • Autores: Eladio Mateos Miera
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 453-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Copla and memory: Popular music and songs in the audiovisual production of Carlos Saura (1967-1981)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del elemento musical en la realización audiovisual de Carlos Saura es indiscutible. Aunque la relación se deduce a menudo de los personalísimos musicales que realiza a partir de 1981, la música ha sido desde el principio de su carrera componente sustancial de su puesta en escena, y uno de los objetivos de este artículo es señalar su importancia en algunas películas dirigidas por el cineasta entre 1967 y 1981: Peppermint frappé (1967), El jardín de las delicias (1970), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Mamá cumple cien años (1979) y Dulces horas (1981). Estos filmes se caracterizan por una gran densidad musical, y además de música original escrita para las películas y composiciones de la tradición culta antigua y clásica, utilizan a menudo canciones populares urbanas que juegan destacadas funciones dramáticas y narrativas más allá de su mera utilización estética o plástica. La reiteración en estas películas de géneros concretos de la canción urbana, en particular de aquéllos de raíz folclórica o muy marcados geográficamente (coplas, pasodobles, sevillanas, canciones de revistas y comedias musicales entre las más destacables), de intérpretes e incluso de temas concretos permite suponer la existencia de un sistema musical que asigna a elementos determinados funciones similares que se reiteran de una película a otra, dando unidad y continuidad a este periodo de la filmografía de Carlos Saura.

      Este trabajo indaga en las funciones que dentro de la realización audiovisual se asignan a la canción popular urbana para ir desglosando las complejas utilidades que ésta tiene en los filmes estudiados, y que delimitan una etapa del trabajo del director, que en adelante no volverá a usar los procedimientos musicales característicos de estos filmes.

    • English

      There can be no doubt about the importance of the music in the audiovisual production of Carlos Saura. Despite the fact that this relationship is shown in the very personal musical films he has produced since 1981, music has been, from the beginning of his career, a substantial element of the staging in his films. One of the aims of this article is to point out its importance in some of the films directed by this filmmaker between 1967 and 1981: Peppermint frappe (1967), El jardín de las delicias (1970), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Mamá cumple cien años (1979) and Dulces horas (1981). These films are characterized by a great musical density and for having original music, composed especially for them and for compositions of classical and ancient cultural tradition, they also often use popular music and songs that play an important dramatic and narrative part, beyond its mere aesthetic use.

      The reiteration of specific genres of the popular songs in these films, particularly those with folk roots, or well known in some parts of the country (coplas, pasodobles, sevillanas, songs of revistas and comedias musicales) among the most notable, as well as the repetition of interpreters or even specific topics, suggests the existence of a musical system that assigns to some elements similar functions that are repeated from one film to another, giving unity and continuity to this period of the filmography of Carlos Saura.

      This article investigates the functions assigned to the popular song in audiovisual production, with the idea of breaking down the complex utilities that this has in the films studied. These functionsalso determine the end of a period in the director's work that, henceforth who will not use again the distinctive musical procedures of these films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno