Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción de Historia del docente y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales

  • Autores: Jenny María Artavia Granados, Seidy Campos Herrera, Kattia Campos Jara, Dorian Gómez Bogantes
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 3, Nº. 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Revista Pensamiento Actual), págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es el producto de una investigación de naturaleza cualitativa, llevada a cabo en dos escuelas de la provincia de Alajuela. Se pretendió con este estudio conocer el concepto de Historia de las educadoras y establecer las irnplicaciones de éste, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha materia. Se detectó que la enseñanza de la Historia está básicamente orientada a la transmisión de conocimientos que se caracterizan por el énfasis en la memorización de fechas, personajes y eventos que se presentan de manera aislada, los cuales no le permiten a los estudiantes la interpretación de la Historia como un proceso. Asimismo, se pudo constatar que se da importancia a la presentación de la Historia como un relato único e incuestionable, en el cual no se establece la relación pasado-presente. También se encontró que la metodología empleada para su enseñanza resulta ser muy pasiva, propiciando únicamente la repetición de contenidos y no la interpretación, ni el análisis de los procesos históricos, lográndose con ello una actitud de apatía y desinterés por parte de los estudiantes durante las lecciones de Historia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno