Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuración del território Soacha-Bogotá D.C. a partir de los usos del sistemas masivos de transporte público y la movilidad

  • Autores: Daniel Molina Botache
  • Localización: Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento, ISSN-e 2317-2363, Vol. 6, Nº. 2, 2017, págs. 160-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Configuracion of the territory Soacha-Bogotá D.C. from the uses of massive systems of public transport and mobility
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende desarrollar los debates a nivel local y regional entorno a la cuestión urbana de la movilidad en los territorios y su impacto en el ordenamiento territorial, a partir de las tendencias de innovación e implementación de tecnologías en los sistemas de transporte público masivo e integrado, en ciudades intermedias conocidas en Colombia por su necesidad de mejoras continuas en desplazamientos urbanos, infraestructuras físicas, energéticas y tecnológicas; en el sistema económico local y prestación de los servicios de movilidad a ciudadanos. Es relevante porque en lo académico surgen propuestas de análisis e investigación, con aspectos relacionados a lo económico, político, urbano, tecnológico y ordenamiento del territorio para ciudades intermedias como es el caso de Ibagué; mientras por el lado político-institucional se hace urgente sumar esfuerzos y hallar puntos de diálogos entre los ordenadores del gasto a nivel local, territorial y nacional yla sociedad civil, ciudadanía, productores y fabricantes del sector y comunidad en general. Este trabajo se guio mediante la ruta metodológica  cuanti-cualitativa, porque inicia con las bases conceptuales y un breve estado del arte sobre el asunto de la movilidad y sistemas de transporte a modo general en Colombia; prosigue con su análisis de los tipos de sistemas de transporte y sus implicaciones (sociales e históricas) en la movilidad y territorios; para continuar con una análisis básico del cuadro estadístico sobre transporte y finaliza con la propuesta de componentes para la movilidad urbana a partir de los sistemas de transporte público e integrado. Las contribuciones están encaminadas a generar procesos de investigación social en los programas de formación desde el pregrado hasta el posgrado (Maestría y Doctorado) que le apunten al  objeto de estudios en concreto sobre movilidad y sistemas de transporte público e integrado en ciudades intermedias colombianas y su impacto en los territorios, para llevarlas a cabo en interlocución con la sociedad civil, gobernantes y ciudadanía engeneral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno