Susana B. Nothstein, Elena A. Valente
En el artículo se estudian monografías elaboradas en el marco de talleres de escritura académica para espacios curriculares iniciales de especializaciones y maestrías interdisciplinarias e internacionales en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, radicadas en la ciudad de Buenos Aires. Se analiza, con una metodología predominantemente cualitativa, si esos escritos se corresponden con el género que los estudiantes deben producir. El propósito del trabajo es, en primer lugar, determinar si las tradiciones académicas en las que se inscriben los alumnos inciden en las aproximaciones o los distanciamientos de los rasgos del género monografía que se verifican en sus escritos. Para ello, el análisis del corpus se confronta con los resultados de una encuesta aplicada a los mismos sujetos. En segundo lugar, el trabajo busca identificar dificultades propias del ámbito en el que los estudiantes se incorporan, sobre todo, respecto de la apropiación y producción de saberes. Para alcanzar tales objetivos, se analiza un corpus conformado por sesenta monografías, treinta de estudiantes argentinos y treinta de estudiantes extranjeros
The article considers monographs written in the framework of academic writing workshops for initial curriculum areas of specialization and for interdisciplinary and international master's degrees in the area of Social and Human Sciences located in Buenos Aires. It analyses, with a predominantly qualitative methodology, whether these writings correspond to the genre that students are required to produce. The purpose of the study is to determine, first, whether academic traditions in which students enroll affect approaches or distances of the features of the genre, which are verified in their monograph writings. To do so, the analysis of the corpus is confronted with the results of an inquiry applied to the same students. Second, the work aims to identify difficulties of graduate level in which students are incorporated, especially with respect to the appropriation and production of knowledge. To achieve these objectives, a corpus composed of sixty monographs, thirty written by Argentine students, and thirty produced by foreign students, is analysed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados