Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. Extra 1, 2016, págs. 247-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toward a rhetoric-discursive model of the Undergraduate Macro-Genre Graduation Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista académico, el hito más importante al que se ve enfrentado un estudiante para pasar de la vida estudiantil a la profesional es, sin duda, el proceso de producir y defender la tesis de licenciatura, pues ello le permitirá ingresar paulatinamente a la comunidad discursiva de su especialidad. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo retórico-discursivo, sustentado empíricamente, del Macrogénero Trabajo Final de Grado (MGTFG) de licenciatura a partir del análisis de un corpus de trabajos finales de cinco disciplinas. Para ello proponemos una aproximación teórico-metodológica que combina la teoría del género desde su orientación comunicativa con la lingüística de corpus. De este modo, a partir de un subcorpus de 407 Trabajos Finales de Grado (TFG) de cuatro disciplinas, a saber:

      literatura, lingüística, filosofía y psicología, se configuró la organización retóricodiscursiva de los TFG, considerando sus macropropósitos y propósitos comunicativos.

      Producto de ello, se propone un modelo de organización retórico-discursiva compuesto por 5 macromovidas, 18 movidas y 65 pasos. Luego, este modelo es evaluado a través del análisis de un subcorpus de 59 TFG de ingeniería civil informática. Entre los hallazgos más relevantes, se puede establecer que el modelo propuesto articula los macropropósitos y propósitos comunicativos prototípicos del MGTFG y permite identificar los patrones discursivos propios de los TFG de las disciplinas en estudio.

      Este modelo podría constiutir un aporte en el ámbito de la alfabetización académica y en la construcción de aplicaciones didácticas a la escritura académica

    • English

      From an academic point of view, the most important landmark that students face when transitioning from higher education to professional life, is undoubtedly the production and defense of a senior thesis or Graduation Project. This enables them to gradually become members of the discourse community of the chosen discipline. This study sought to put forward a theory-and-empirically based rhetorical-discursive model of the Undergraduate Macro-Genre Graduation Project (UMGGP) grounded in five disciplines. Our model combines genre theory with a focus on communication and corpus linguistics. A subcorpus of 407 undergraduate graduation projects (UGP) was gathered from 4 different disciplines: Literature, Linguistics, Philosophy, and Psychology. The rhetorical-discourse organization of BGP was configured through its macro purposes and communicative purposes. As a result, we proposed a rhetoricdiscursive organization model that comprises 5 macromoves, 18 moves, and 65 steps.

      This model was tested through the analysis of a subcorpus of 59 UGP from Civil Engineering Informatics. The findings suggest that our model articulates macropurposes and communicative purposes of UMGGP and enables researchers to identify discursive patterns of graduation projects from the disciplines in study. This model may contribute to the academic literacy domain and to the development of didactic applications for the academic writing purposes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno