Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys: entre la memoria y la performance

Raquel Cercós i Raichs

  • español

    La figura del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) destaca no solo por sus creaciones artísticas sino por haber elaborado un complejo y sugerente discurso estético-pedagógico cuyo esbozo ofrecemos aquí. Dos serán los focos de atención que, por su especificidad temporal, presentamos como sigue. El primero arranca de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial para abordar cuestiones relativas a la crisis del lenguaje y del sujeto y poner de relieve los esfuerzos del artista por configurar un discurso teórico-práctico sobre la estética de la memoria, un proceso de anamnesis capaz de desarticular el silencio institucionalizado sobre el nazismo. El segundo, rastrea las décadas de los sesenta hasta los ochenta, momento en que Beuys adopta la performance como medio de expresión y exégesis. Un concepto y una práctica a la que se le unirán otros como Formung (formación plástica), plástica social o escultura social que, en última instancia, nos permitirá bosquejar lo que significa la educación en tiempos posmodernos

  • English

    The figure of the German artist Joseph Beuys (1921-1986) stands out not only for their artistic creations but for having created a complex and suggestive aesthetic-pedagogical discourse whose outline we offer here. The focus of attention will be tow and for its temporal specificity the will be  presented as follows: the first start from the ruins of World War II to address issues relating to the crisis of language and the subject and to highlight the efforts of the artist to set up a theoretical and practical discourse on the aesthetics of memory, a process of anamnesis able to dismantle the institutionalized silence about Nazism. The second traces the sixties to the eighties, when Beuys adopted the performance as a means of expression and exegesis. A concept and practice that will be joined by others as Formung (plastic deformation), social plastic or social sculpture that ultimately allow us to outline what education means in postmodern times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus