Antonio José Tenza Abril, Roberto Tomás Jover, Miguel Cano González, Adrián José Riquelme Guill, Javier García Barba, Francisco Baeza Brotons, César García Andreu
La asignatura "Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica" (TIIG) se imparte en el último curso del Máster en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante. Esta asignatura tiene como objetivo principal, la capacitación del alumnado en la realización y gestión de la investigación en el ámbito de la Ingeniería Geológica. Al tratarse de una materia totalmente nueva para el alumno y con un carácter eminentemente práctico, la metodología utilizada ha sido el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es un modelo de aprendizaje en el que los propios estudiantes, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen una aplicación directa en el mundo real. Los principales beneficios que aporta este método de aprendizaje son el desarrollo de habilidades y competencias como la colaboración, la comunicación y la toma de decisiones;
aumentar la motivación; e integrar el aprendizaje del aula y la realidad. Sobre esta base, se pretende analizar la experiencia de utilizar el ABP en el contexto de la asignatura TIIG a partir de diversas evaluaciones y valoraciones realizadas, tanto por el profesorado de la asignatura como por los propios alumnos.
Palabras clave: Máster, método docente, Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica, Aprendizaje Basado en Proyectos.
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