En el presente trabajo se presenta un reporte y un análisis de una experiencia interdisciplinaria que se llevó a cabo a través de un programa especial de fomento a modelos de esta naturaleza. La propuesta de colaboración entre los cursos Análisis Postonal de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Georgia (GSU) en los Estados Unidos y Teoría Matemática de la Música del Departamento de Matemáticas y Estadística de la misma universidad, fue seleccionada en un concurso sobre el tema de enseñanza interdisciplinaria integrada por parejas. Este artículo consiste en una revisión de algunos antecedentes documentados de esta combinación particular a nivel universitario, una descripción de los contenidos de los dos cursos y de los participantes en este modelo piloto, así como en un análisis de datos recopilados al final del curso. Una entrevista colectiva fue videograbada y el análisis de la información en general fue llevado a cabo de acuerdo con un marco conceptual adaptado a esta combinación novedosa de disciplinas. Se buscó en todo momento que el análisis y las conclusiones se circunscribiesen a parámetros concretos para poder detectar, si fuera el caso, las características precisas de la colaboración que contribuyeran al realce de los procesos de aprendizaje y enseñanza en ambas disciplinas.
In the present work a report and an analysis of an interdisciplinary experience that was carried out under a special program to encourage the development of pilot projects with this character is presented. The proposal for the collaboration between the courses Postonal Analysis at the School of Music of Georgia State University (GSU) in the United States and Mathematical Music Theory at the Department of Mathematics and Statistics from the same university, was selected in a competition whose subject was interdisciplinary and integrated course pairing. This article consists of a presentation of some documented antecedents of this particular combination at the university level, a description of the content of both courses and the participants in this pilot, as well as an analysis of data gathered at the end of the course. A group interview was video – recorded and the general analysis of the information was carried out by means of a conceptual framework adapted to the novel combination of these disciplines. The aim was that the analysis and the conclusions could be circumscribed to concrete parameters to be able to detect, if it was the case, the precise characteristics of the collaboration that contributed to the enhancement of the processes of teaching and learning in both disciplines.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados