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De ríos y ferrocarriles: Construcción y deconstrucción de la identidad europea en Magris y Sebald

    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Europa prometida: crisis y redefinición de la identidad literaria y cultural europea), págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rivers and trains: construction and deconstruction of the European identity in Magris and Sebald
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos son los elementos que se pueden utilizar como símbolos de una identidad colectiva, tanto naturales –el río, el mar– como artificiales –el puente, el ferrocarril o movimientos urbanos–. En este estudio se pretende establecer una relación entre la identidad transnacional que se construye en la obra de Claudio Magris, tomando como base el río Danubio, y la que se establece en la novela Austerlitz de W. G. Sebald, por medio del ferrocarril. En ambos casos hay un elemento que cruza las fronteras y hace que se establezcan identidades no ancladas en la visión nacional, sino en un nivel europeo. De todas formas, se dan diferencias muy notables, pues en Magris el río se puede considerar un paradigma clásico de la construcción identitaria transfronteriza a lo largo de su curso. En Sebald, en cambio, el ferrocarril establece, sí, unas relaciones por encima de la frontera, pero que no contribuyen a establecer una identidad sino a problematizarla, a llevarla a una crisis, cuyas raíces también son europeas. Se podría decir que el río posee una esencia materna que aúna, mientras que el ferrocarril está relacionado con la desaparición del padre y no está claro si contribuirá a su encuentro. ¿Se puede generalizar el contraste como consecuencia del paso de la naturaleza a la técnica, de espacios naturales a enlaces frutos de la técnica? 

    • English

      There are many elements that can be used as symbols for a collective identity: natural elements –the river or the sea– and human made elements a bridge, the train or urban movements. In this article we pretend to establish a relation between the transnational identity constructed in Claudio Magris’ novel going out from the Danube River and the one established in W. G. Sebald’s Austerlitz using the train network. In both cases there is an element that crosses the borders establishing identities based not in a national perspective but on a European level. Obviously, relevant differences are given, in Magris the river can be seen as a traditional paradigm for the construction of a cross-border identity whereas in Sebald the trains also create cross-border relations but they are not helpful for establishing an identity but for seeing it as a problem, as a crisis that also has European roots. Maybe the river can be compared to a maternal essence that creates links, whereas the train is connected to the missing figure of the father and it is not clear if it also will contribute to find him again. Can this example be generalised for a contrast that is a consequence from the transition from nature to technique, from natural spaces to links caused by technologies?


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