Yanine González Gómez, Maribel García Rivera, Alexei Ferrer Garay
El término Resiliencia ha sido usado desde los 90 como un concepto y como un calificativo, para designar la superación positiva de situaciones adversas. Desde diversas corrientes en Psicología, la resiliencia ha sido considerada un proceso y una capacidad del sujeto, dando lugar al desarrollo de estrategias técnicas y programas de intervención que intentan promoverla y/o fortalecerla; para identificar claramente la resiliencia, la psicología la asocia con la identidad, ubicándola como parte de ese proceso en el cual el sujeto humano se construye como único y a la vez dependiente de los otros. Por otra parte se han establecido indicadores de resiliencia asociados con capacidades y destrezas del sujeto que supera una situación adversa, sumadas a condiciones específicas del entorno. Surge una relación entre el concepto de resiliencia y el de competencias, que define la característica de un sujeto para saber hacer y saber sobre el saber hacer en un contexto específico. Dicha relación ayuda a la identificación de la resiliencia de una manera clara y concreta conectándola con el mundo simbólico, el del discurso que le da vida a la acción humana.
The Resilience term has been used since the 90 as a concept and as a qualifier, to designate positive overcoming adverse situations. From various currents in psychology, resilience has been considered a process and a capacity of the subject, leading to the development of technical strategies and intervention programs that attempt to promote and / or strengthen it; to identify clearly the resilience, psychology associated with the identity, location as part of that process in which the human subject is built as a single and both dependent on others. On the other hand have been established indicators associated with resilience capabilities and skills of the subject that exceeds a situation mishaps, coupled with specific conditions of the environment. Surge is a relationship between the concept of resilience and skill, defining characteristic of a subject for know-how and know about the know-how in a specific context. Such a relationship helps the identification of resilience in a clear and concrete connecting it with the symbolic world, the discourse that gives life to human action.
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